top of page
Buscar

Energía del comienzo

La práctica de yoga ha conceptualizado el/la Kundalini como una ´energía´ a la que se le atribuye la cualidad de la creatividad. Según la doctrina del shakta tántrico, Muladhara es el lugar donde reside Kundalini, la energía cósmica que está latente en todo ser humano. Muladhara es el chakra más bajo y el primero de los siete principales. Según esta tradición, los chakras (o cakras) son puntos sutiles de energía que rigen diferentes aspectos del cuerpo físico y que enseñan lecciones espirituales unidas a él. Muladhara es el centro sutil donde experimentamos alegría, placer, pasiones y dicha concentrados, es el centro que permite concebir la satisfacción de lo divino en el cuerpo físico a través de la sexualidad.

John Woodroffe publicó en 1928 el libro The Serpent Power, una traducción de varios textos clave para el estudio de los chakras, en él se describe estos centros de poder más allá de una concepción fisiológica:

"Describir los Cakras desde lo que es un mero punto de vista materialista o fisiológico no sólo es erróneo, sino una traición; pues la fisiología no conoce a los Cakras tal como existen en sí —es decir, como centros de la consciencia y de la actividad de Súksma Prána-váyu o fuerza vital sutil; aunque trata sobre el cuerpo burdo que se relaciona con aquéllos. Quienes apelan a la fisiología es probable que sólo logren una noción desajustada."

La serpiente dormida


Hace unos años, mucho antes de que me interesara por estos temas o me encontrara en la vía del tarot, me sentía muy mal físicamente. Ese día había salido a hacer ejercicio por la mañana, como era mi costumbre en aquel entonces, de pronto me quedé ciega, no veía nada y sin embargo tenía los ojos abiertos. Tardé mucho tiempo en poder tener la mínima fuerza para volver a mi casa caminando. Mi mamá ya había comenzado a introducirse en temas más espirituales y recientemente había aprendido una "técnica de sanación" que no había practicado con nadie. Como yo había atravesado por ese episodio tan extraño que ningún estudio de laboratorio detectó como algo en particular (tomografías y estudios de sangre eran normales); mi mamá decidió probar en mí lo que recién había aprendido.


Hasta ese momento mi experiencia vital jamás había registrado algo como lo que sentí en esa práctica de "técnica de sanación". Durante la práctica no dije nada, pero lo que alcanzo a poner en palabras de algún modo para capturar esa experiencia es que sentía una especie de serpiente o algo ondulante que iba de abajo hacia arriba recorriendo mi cuerpo, partía de la base genital y subía hasta mi cabeza y luego de vuelta. La sensación no era desagradable, sólo era algo nuevo, diferente, una especie de vibración, algo parecido a cuando te acercas al fuego y sin tocarlo puedes sentir sus ondas de calor, sólo que estas ondas tenían la particularidad de que se sentían como el movimiento de las serpientes. Cuando terminamos la sesión, mi mamá me preguntó qué había sentido, cómo me había ido; le conté lo que acabo de escribir y se sorprendió un poco, me dijo que eso era la energía Kundalini, que se encargaba de balancear nuestro cuerpo.


Los ases como la energía del comienzo


Mucho tiempo después me encuentro recordando ese evento y ahora escribo ese recuerdo para pensar en el vínculo de la energía Kundalini con los ases del tarot. En el mazo del tarot los ases de cada palo carecen de significado particular vinculado a la energía del palo, es decir, los ases son sólo el anuncio del comienzo de esa energía que puede devenir en múltiples formas según la materia de la suite. El as de copas dice: "hay emoción, hay amor, habrá un sentimiento, una revelación de sensación, siente". El as de oros dice: "hay materia, habrá materia, es el comienzo de algo, una cosa empieza a concretarse, hay recursos, atente a la raíz". El as de espadas dice: "hay una idea, empieza un pensamiento, empieza una revelación mediada por la claridad mental y la comunicación, existe un rayo de luz que ilumina la oscuridad del pensamiento". El as de bastos dice: "hay algo que se fertiliza, algo crece, algo que cambia, hay fuego de movimiento, habrá un trabajo, hay que trabajar, hay vitalidad".


Los ases, como la Kundalini, son la base de la energía creadora, el principio de la energía del comienzo de las cosas, el primer impulso que pone la rueda en movimiento; puede ser la rueda de la materialización, de la comunicación; del pensamiento o de la emotividad. Sobre cada base o aspecto, las energías de cada palo van cambiando durante 9 posiciones y son los ases los símbolos del comienzo sobre el que la energía creadora de cada palo se apoya. Yo adjudico a los ases siempre un significado neutral que indica presencia, movimiento o existencia. Si la lectura lo demanda, los ases también pueden interpretarse de manera regresiva como ausencia de la energía base que simboliza el palo. Un as regresivo puede indicarle al consultante la revisión de la energía disponible para que comience algo en materia emocional, financiera, laboral, comunicativa; una pregunta útil sería, ¿qué te detiene para...?, ¿qué tan listo/a te sientes para...? Como ocurre con la Kundalini, si ésta es mal llevada, la energía de un as puede devenir en exceso y confusión, pero definitivamente siempre señalará el poder del comienzo, dependerá de cada uno hacia dónde guiar la energía que la vida, en su generosidad infinita, pone a nuestra disposición.


 
 
 

Comentarios


bottom of page